viernes, 9 de julio de 2010
LA PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES
15. Contenidos
A. Conceptos
. Concepto de consumidor o usuario: la legislación aplicable a las ventas.
. La política de consumo.
. Desarrollo legislativo de la protección al consumidor.
. El control del mercado:
. La Administración Comunitaria: la Dirección General XXIV de la
Comisión de la Unión Europea.
. La Administración General del Estado: la labor del Instituto Nacional
de Consumo (INC).
. La Administración autonómica.
. La Administración local.
. Fomento del asociacionismo de consumo.
. Información, educación y formación en materia de consumo. . El acceso de los consumidores a la justicia.
B. Procedimientos
. Identificación de la normativa que regula los derechos del cliente-consumidor.
. Conocimiento de las instituciones y los organismos encargados de la
protección al consumidor.
. Comprensión de la importancia del control del mercado como garantía para
su correcto funcionamiento.
. Análisis de las ventajas competitivas que genera para la empresa su
adhesión al sistema arbitral de consumo.
. Interpretación del papel del asociacionismo de consumo en la mejora de la
relación empresa-mercado.
15. Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación se corresponden con los siguientes:
. Conocer la normativa que regula los derechos del cliente-consumidor.
. Conocer las instituciones y los organismos encargados de la protección al
consumidor.
. Conocer las ventajas que se derivan de la adhesión al sistema arbitral de
consumo.
15. Temporalización
Aproximadamente siete horas.
RECURSOS:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/30/pdfs/A49181-49215.pdf
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